El Alcalde Castañeda debe rendir cuentas

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio ha sido citado por la comisión de Fiscalización del Congreso de la República, a solicitud de mi despacho y el de la congresista Gloria Montenegro.

 

Son 5 los temas por los que el Sr. Castañeda ha sido convocado a la Comisión:

  1. Plan de prevención y atención de desastres. A lo largo de la emergencia suscitada por los eventos del FEN 2017, se evidenció falta de presencia y conducción de la atención a la emergencia por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima. El liderazgo lo asumió el gobierno nacional a través del COEN. Junto a mi equipo de trabajo estuve en  barrios como Cajamarquilla, Carabayllo y El Agustino, donde pude corroborar esta situación y colabore al facilitar coordinaciones entre el ejecutivo y grupos de vecinos que aún no habían recibido ayuda.
  2. El destino de los fondos para emergencia. No tenemos ninguna información respecto a cómo fueron ejecutados estos fondos.
  3. Puente Talavera o Puente de la Solidaridad, que une los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, fue inaugurado el 2010, durante la gestión del alcalde Castañeda Lossio,y siete años después un extremo de su estructura cedió por la erosión provocada por el incremento del caudal del río Rímac. Visité la zona de derrumbe en compañía de dirigentes de El Agustino.
  4. Sobre la planificación, ejecución y financiamiento de la obra del Bypass y Alameda de la avenida 28 de Julio, obra que presentaría más de 500 rajaduras, según difundió un programa televisivo. Un grupo de vecinos de la Av. 28 de julio vienen denunciando persistentemente las irregularidades desde que empezaron los obras y nos han informado a detalle de su lucha durante su participación en los talleres para la elaboración de nuestro proyecto de protección de espacios públicos. El que este tema sea parte de la citación es una justa reivindicación a la indesmayable lucha de estos vecinos y vecinas.
  5. La administración del Servicio de Parques de Lima, Serpar, que el pasado mes fue objeto de una denuncia en una publicación periodística, por el presunto mal uso de sus recursos.

Pese a haber logrado por fin que la comisión cite a Castañeda, creo que lamentablemente hay mucha complacencia de parte de la bancada de Fuerza Popular y en especial del señor Héctor Becerril, quien preside la Comisión. Él ha declarado que la citación recién se haría efectiva en la próxima legislatura. Creemos que el Sr. Castañeda debe rendir cuentas ahora mismo, tanto en el Congreso como en el marco del pliego de preguntas que propone la iniciativa Habla Castañeda.