El drama de Villa María del Triunfo

Como resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú han sido detenidos 10 integrantes de una presunta organización criminal conformada por personal de la Fiscalía del Crimen Organizado y funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad de Villa María del Triunfo. Entre las personas detenidas figura Fortunato Chilingano, hermano del alcalde distrital Ángel Chilingano, quien de acuerdo al ministro del Interior, también sería parte de la red criminal. La acusación es por los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo y colusión.

La existencia de esta presunta red criminal al interior del municipio de Villa María del Triunfo nos recuerda cuan permeables a la corrupción son nuestras instituciones. Es un indicador de hasta qué punto los asuntos públicos son decididos por intereses privados organizados bajo códigos delictivos. La intervención del Ministro del Interior ha sido más que oportuna, pues las ramificaciones e implicados en este caso apuntan a una gran red que solo puede ser enfrentada desde la autoridad política del más alto nivel.

El drama que vive VMT no nos es ajeno. Desde hace meses acompañamos diversas denuncias realizadas por vecinos y vecinas de las partes altas del distrito, movilizados en defensa de los predios públicos en la zona de loma, destinados por vocación y por ley a ser espacio público y área de conservación ambiental. En el marco de nuestra función de fiscalización acompañamos estas luchas cursando diversos pedidos de información a la Sociedad de Bienes Nacionales, a COFOPRI y a la propia Municipalidad, para conocer el estado de estos terrenos, sujetos a constante presión de traficantes de terrenos que en los últimos tiempos habrían actuado con la anuencia de la Municipalidad.

Ya con los resultados del operativo policial, la Ordenanza N° 235-2017-MVMT, aprobada en julio último por el concejo distrital debería ser materia de investigación, pues está formulada de modo que sirve para legitimar la ocupación ilegal de predios públicos. La aprobación de esta ordenanza entra en contradicción con la aplicación de la Ley de Reconstrucción Ley Nº 30556 (abril de 2017), que establece como infracciones el permitir, facilitar, regularizar, fomentar el asentamiento en zonas de alto o muy alto riesgo no mitigable; o instalar servicios públicos en zonas de alto o muy alto riesgo no mitigable, entre otros. Otro aspecto irregular que debe estar comprendido en la investigación en curso es el cambio, hasta en cuatro oportunidades, del procurador municipal durante la actual gestión municipal. Las vecinos y vecinas que valientemente se han enfrentado a delincuentes y se han ganado duros conflictos con familias del entorno que han caído en manos de traficantes de terrenos, deben ser escuchadas, pues pueden aportar información relevante.

Ofrecemos a la comunidad villamariana nuestra solidaridad y nuestro apoyo desde el Congreso de la República, donde seguiremos trabajando para acoger las denuncias de los vecinos y que estas puedan ser investigadas.

DATOS

– El alcalde Chilingano ocupa el puesto desde 2017, en reemplazo del alcalde Carlos Alberto Palomino, vacado del cargo acusado de nepotismo. Ambos integraron la fórmula electoral por el partido Solidaridad Nacional, del alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio.

– De acuerdo a la información consignada en su Hoja de Vida en el sistema del JNE, el actual teniente alcalde César Augusto Infanzón Quispe fue sentenciado en 2012 a dos años de pena privativa de libertad por el delito de usurpación agravada (suspendida condicionalmente por el periodo de prueba de un año).

SOBRE LA ORDENANZA 235

Ordenanza N° 235-2017-MVMT del 26 de julio de 2017 “regula de manera extraordinaria y excepcional la expedición de la constancia de posesión, visación de planos y memoria descriptiva, para los pobladores que formen parte de programa(s) y/o proyecto(s) de factibilidad de servicios, por parte del estado y/o de las empresas prestadoras de los servicios básicos”