Mejoras al proceso de declaración judicial de paternidad

El Pleno del Congreso aprobó el jueves 22 de junio el dictamen de la Comisión de la Mujer y Familia referido al Proyecto de Ley 153/2016-CR, del congresista Jorge Del Castillo (APRA). El texto aprobado por unanimidad mejora el proyecto de Del Castillo, que apunta a fortalecer la Ley 28457 que regula el proceso de declaración judicial de paternidad.

Esta ley, vigente desde 2006, permite a las mujeres iniciar acción judicial frente al no reconocimiento de sus hijas e hijos. Las mejoras son:

i) Se elimina el pago de tasas judiciales en procesos de filiación extramatrimonial, como actualmente ocurre en los casos de alimentos.

ii) Se elimina el requisito de la firma de un abogado/a en la demanda.

iii) Se establece que la prueba de ADN pueda ser realizada con muestras de abuelos/as o hijos/as del demandado en caso el padre no tenga domicilio conocido, sea inubicable o éste haya muerto.

iv) Se regula la re-programación de toma de muestras en un plazo de 10 días cuando no pueda realizarse durante la primera citación y se establece que si no se realiza la prueba por responsabilidad del demandado, se procede a declarar la paternidad.

v) Se regula la posibilidad de allanamiento por parte del demandado

vi) Se precisa el supuesto de que la parte demandante pague la prueba de ADN y se fija la devolución de los gastos.

Todo ello simplifica el acceso a la justicia de las mujeres que demandan en representación de sus hijos/as, protege los derechos de la infancia y de las mujeres peruanas que tienen hijos e hijas fuera de una relación matrimonial, y que también son relaciones de familia.

El dictamen de la Comisión de la Mujer y Familia, como comisión especializada en temas de Derecho de Familia, presidida por la congresista Indira Huilca (FA), incorpora aspectos complementarios que contribuyen a la mejora de la norma vigente.

 

Imagen: United Paralegals of America