Contra los crímenes de odio

Hemos presentado el Proyecto de ley para el fortalecimiento de la lucha contra los crímenes de odio, Proyecto de Ley Nº 1378

¿Qué busca?

Es una iniciativa conjunta de los congresistas Indira Huilca, Marisa Glave, Alberto de Belaúnde y Carlos Bruce, para contrarrestar los efectos de la derogación del decreto 1323 que fortalecía la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

El decreto 1323, derogado por el Congreso el 4 de mayo de 2017, establecía dos reformas penales que mejoraba la sanción contra el feminicidio y la definición de crímenes de odio. Con nuestro proyecto de ley queremos fortalecer la lucha contra la discriminación más allá de mejorar las sanciones, al proponer y regular acciones positivas del Estado frente a este tipo de violencia.

¿Qué propone?

Que se capacite a operadores/as de justicia y comunidad jurídica

El Poder Ejecutivo capacitará a la Policía Nacional del Perú para el adecuado tratamiento de las denuncias por las faltas y delitos cometidos por motivos de discriminación, con especial énfasis en aquella que tenga por causa la orientación sexual y la identidad de género. La misma obligación se extiende a la Academia de la Magistratura, la Escuela del Ministerio Público, el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, en Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, y el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que incorporarán dentro de sus programas de capacitación.

Que se realicen campañas informativas dirigidas a la ciudadanía

Dentro de la política de promoción de los derechos humanos, el Poder Ejecutivo incluirá en sus campañas publicitarias periódicas dirigidas a la población información sobre las faltas y delitos por motivos de discriminación para su oportuna denuncia, y mensajes contra toda forma de discriminación.

Que se genere información útil

El Poder Ejecutivo, particularmente a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realizarán estudios sobre la prevalencia de la violencia y la discriminación.

Que se implemente un Registro de crímenes por discriminación

El Ministerio Público registrará los casos de crímenes por motivos de discriminación como parte del Observatorio de la Criminalidad. El Poder Ejecutivo solicitará periódicamente información sobre el particular a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

A continuación, el texto del proyecto y la exposición de motivos.

Prensa

LaMula (29.05.17). Mientras todos hablan del pisco, las mujeres peruanas siguen siendo asesinadas. Entre enero y marzo, se han registrado 29 feminicidios y 58 tentativas de asesinatos en todo el país. Hace solo unos días el Congreso, de mayoría fujimorista, eliminó toda mención del “enfoque de género” de las funciones del Ministerio del Interior, siendo el segundo país con más feminicidios esto es realmente grave. La congresista Indira Huilca lanzó alerta sobre esta medida.

LaMula (12.05.17) 5 cambios que propone el proyecto de ley contra los crímenes de odio presentado por el FA y PPkausas. Hoy las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave del Frente Amplio, junto con Alberto de Belaunde y Carlos Bruce de Peruanos por el Kambio presentaron el proyecto de ley 1378 para el fortalecimiento de la lucha contra los crímenes de odio y la discriminación.

Perú21 (29.05.17) Fujimorismo, enemigo de las mujeres. Es gravísimo teniendo en cuenta los estudios –Ver Informe de Supervisión de Comisarías de la Región Lima de la congresista Indira Huilca– y denuncias, en los cuales se evidencia que los efectivos policiales en un gran porcentaje no cuentan con capacitación ni criterio adecuado para atender casos de violencia de género.