Con los trabajadores de Shougang ante el Gobierno Regional de Ica

Ayer miércoles 21 de marzo, nos reunimos en Ica con los trabajadores obreros de Shougang Hierro Perú S.A.A., quienes sufren graves problemas laborales y de acceso a la salud. Es grave que la empresa Shougang se niegue a cumplir el laudo arbitral que soluciona la negociación colectiva del período 2011-2012, pese a que existe una sentencia judicial que confirma su exigibilidad.

Esta sentencia fue emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema el 1° de septiembre de 2017. La empresa se niega a cumplirla respecto de obligaciones laborales de hace más de cinco años. La Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha realizado una inspección respecto del incumplimiento de las obligaciones contenidas en el referido Laudo arbitral, pero a la fecha no se conocen los resultados. Los trabajadores y trabajadoras también nos manifestaron su preocupación por los casos de discriminación salarial que existen en la empresa, situación que ha sido sancionada por la SUNAFIL y que a la fecha la empresa no ha cumplido con subsanar. Sin duda es necesaria mayor celeridad ante casos de evidente infracción laboral.

Salud

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Shougang no cuentan en la ciudad de Marcona con servicios básicos y adecuados de salud  para la cobertura de situaciones de maternidad y accidentes de trabajo. Visitamos las instalaciones abandonadas del antiguo hospital Maria Reiche de ESSALUD, así como las instalaciones del actual políclínico (supuestamente temporal) donde constatamos las graves falencias de los servicios básicos de salud. El personal médico nos manifestó su preocupación por esta situación y las difíciles condiciones en que tienen que desarrollar su labor.

Reunión con el Gobierno regional

Nos reunimos con el Gobernador Regional y la directora regional de trabajo, a quienes les manifestamos nuestra preocupación por la demora en la resolución de procedimientos en materia laboral, así como por algunos criterios asumidos por la Autoridad de Trabajo de esa región. Estos criterios estarían vulnerando estándares establecidos en nuestra legislación y convenios internacionales, como el efectivo respeto a la Libertad Sindical y la Negociación colectiva, que deben implementarse a través de procedimientos transparentes y oportunos, siguiendo principios democráticos y de respeto a la autonomía sindical.

Al respecto nos señalaron que evaluaran cómo mejorar la celeridad de estos procedimientos así como los criterios de sus procedimientos administrativos. Finalmente, se conversó la posibilidad de mejorar el acceso a los servicios de salud a través del establecimiento de convenios de intercambio prestacional entre el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y la Dirección de Salud (MINSA) en la región, en particular la ciudad de Marcona. Estaremos atentos a los avances en el acceso efectivo a estos derechos.