Mejorar la participación política de las mujeres desde el Código Electoral

Nos reunimos con el Dr. Víctor Ticona, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones para conversar sobre el anteproyecto de Código Electoral que actualmente el JNE ha puesto en consulta mediante visitas descentralizadas a diversas regiones, con miras a presentar en el mes de abril el proyecto de ley oficialmente al Congreso.

Queríamos resaltar aspectos del anteproyecto que mejoran las condiciones para la participación política de las mujeres. En primer lugar, se incluyen los mecanismos de paridad y la alternancia en la cuota de género lo que es importante porque elevaría la representación y ubicación de las mujeres en las listas electorales. En segundo lugar, el anteproyecto incluye también la cifra repartidora diferenciada regional en la cuota indígena y nuestro postulado es que de mejorarse este mecanismo de representación podrían abrirse más oportunidades de participación política para las mujeres indígenas. En último lugar, destacamos como una innovación importante que se incluya como impedimento para postular en una lista el estar incluido/a en el Registro de Deudores Alimentarios (REDAM); esto es algo que actualmente no se contempla en la legislación y es muy buena propuesta porque en este registro solo están quienes no han pagado al menos tres meses de las pensiones a las que han sido sentenciados o que han conciliado, lo que prueba un ánimo intencional de no cumplir con la obligación alimentaria que debe ser un obstáculo para participar en la vida pública como autoridad política.

A pesar de estas novedades, le manifesté al Presidente del Jurado la necesidad de incluir disposiciones sobre el acoso político contra las mujeres, en concordancia con el Proyecto de Ley N° 673/2016-CR presentado por mi despacho en alianza con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Asociación de Comunicadores Calandria, el Movimiento Manuela Ramos, conjuntamente con la Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú (RENAMA). Frente a ello, el Dr. Ticona señaló que se ha considerado añadir en el proyecto final disposiciones relativas a la protección de poblaciones vulnerables y no discriminación en la democracia interna de los partidos, lo cual es muy favorable.

He invitado al Dr. Ticona a una sesión de la Comisión de la Mujer y Familia en marzo para explicar las novedades del anteproyecto de Código Electoral en favor de los derechos de las mujeres.

Mejorando la aplicación de la cuota electoral de mujeres

Otro de los temas tratados en la reunión fue la presentación de la actualización del Proyecto de Ley N° 268/2011-JNE, que ha sido una iniciativa histórica del Jurado Nacional de Elecciones para plasmar la voluntad del Estado de fortalecer la cuota de mujeres en normativa especializada con rango de ley y lograr así un acuerdo de solución amistosa en un caso que el Perú tiene ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ello supone una ley especial que incluye reglas sobre aplicación de la cuota en las listas congresales, listas al Parlamento Andino, correlación en consejerías regionales y regidurías municipales, reglas para el redondeo de la cuota, normas para la concurrencia con otras cuotas, para el reemplazo de candidaturas, para la improcedencia de la inscripción de las listas que no cumplan, para las tachas y reglas sobre participación de la sociedad civil, la capacitación en materia de derechos políticos de las mujeres y sobre difusión de derechos políticos en los medios de comunicación del Estado. El Presidente del JNE nos indicó que ya se cuenta con informe favorable al interior del organismo electoral y que será visto en la siguiente sesión del Pleno del Jurado. Mucha atención a su aprobación. que sería una medida muy favorable para la discusión en el Congreso sobre la participación política de las mujeres.

Participación política de las personas con discapacidad

Mi despacho, en alianza con SODIS, impulsa una propuesta de ley para que las personas con discapacidad tengan una cuota semejante a la llamada cuota del concejal joven: no menos del 20% de los participantes en las listas de las elecciones para gobiernos subnacionales deberían ser personas con discapacidad. Sobre este punto el doctor Ticona manifestó su disposición a considerar la propuesta que también fue hecha -según nos manifestó- en uno de los foros de consulta del anteproyecto a nivel nacional. Resaltó que actualmente se ha previsto el voto domiciliario como un medio de accesibilidad física para personas con una grave discapacidad a efectos de que puedan ejercer su derecho a elegir a sus autoridades.

Sobre otros temas relacionados se solicitó la atención urgente a las reforma a la ley de dádivas como parte de la discusión parlamentaria de reforma electoral tanto sustantiva como procesal. Esto es de suma urgencia pues en octubre de este año debe realizarse la convocatoria de las próximas elecciones regionales y municipales 2018. Con esa agenda manifestamos también nuestro compromiso en esta productiva reunión.

Foto exteriores: Agencia Andina