A 20 años de “Chavin de Huántar”

1. La CVR ha calificado al MRTA como una organización subversiva responsable de graves violaciones a los derechos humanos. La toma de rehenes en la residencia del Embajador de Japón (17/12/1996 – 22/04/1997) es un acto criminal del MRTA que condenamos.

2. La intervención del Comando Chavin de Huántar puso fin a este grave atentado contra la vida y la libertad y por ello reconocemos a estos valerosos peruanos que, como muchos otros miembros de nuestras Fuerzas Armadas, combatieron el terrorismo sacrificando sus vidas y su integridad.

3. Tal reconocimiento no debe ser utilizado por ninguna agrupación política. Lamentamos que el APRA y el fujimorismo pretendan hacerlo, más aún teniendo en cuenta que varios de sus dirigentes partidarios enfrentan graves acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

4. Rechazamos que el heroísmo de Juan Valer, Raúl Jiménez y de sus compañeros, intente ser usado para encubrir las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los denominados “gallinazos”.

5. Hacemos un llamado al Estado y a la clase política del país a cumplir con la tarea pendiente de otorgar las reparaciones a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y policiales, a los miles de licenciados en todo el país, y a atender las secuelas físicas y psicológicas producto del conflicto armado interno. Asimismo, debe incluirse en los reconocimientos y beneficios a todos los actores civiles que participaron en la lucha por la democracia, la derrota de la subversión y la recuperación de la paz en el país.

6. Seguiremos defendiendo la democracia y denunciando las violaciones a derechos humanos vengan de donde vengan. No permitiremos que las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas se soslayen para evitar que respondan ante la justicia peruana. No aceptaremos la impunidad.

7. Nunca más deben repetirse hechos de violencia como la toma de embajada de Japón, la matanza en Lucanamarca, las muertes en Cashahui (Chumbivilcas-Cusco), la desaparición de los estudiantes de la Cantuta o el asesinato de los periodistas en Uchuraccay, entre tantos otros que nos enlutaron. Quienes los cometieron, avalaron o fueron cómplices deben responder ante la justicia y ser sancionados como corresponde.

Queremos vivir en un país donde primen la democracia, la paz y la justicia social.

Lima, 18 de abril de 2017

Congresistas del Frente Amplio- Nuevo Perú:
Edgar Ochoa
Horacio Zeballos
Alberto Quintanilla
Indira Huilca
Manuel Dammert
Mario Canzio
Marisa Glave
Richard Arce
Tania Pariona