Desborde del Chillón y riesgo en urbanizaciones de Carabayllo

Chancadora ilegal denunciada por el vecindario

En alerta por la situación de emergencia que vive la ciudad ante el desborde de sus ríos, acudimos a Carabayllo. Hemos dialogado con las vecinas y vecinos de las siguientes urbanizaciones colindantes con el río Chillón: Sol de Carabayllo etapa V, Floresta 1ra y 2da etapa, Alamos de Carabayllo y Proyecto de Defensas Vivas de la Microcuenca Chillón.

La comunidad manifiesta haber presentado ya sus quejas a la Municipalidad de Carabayllo por el progresivo estrechamiento del cauce de 40 a 5 metros aproximadamente, debido a que en la zona se ha permitido que se consolide un relleno y una planta “chancadora” que alegan, es ilegal. De esta situación que los pone en riesgo han advertido también a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 

Seis años atrás cuando adquirieron sus terrenos a las constructoras “Los Portales” y “Centenario”  ni el relleno de escombros ni la cantera de materiales habían invadido la ribera. Esta cantera fue clausurada y parte de su maquinaria dinamitada en 2014, pero al no contar con el debido seguimiento de las autoridades se ha reinstalado. Estas invasiones han generado el pronunciado estrechamiento del cauce, que representa gran peligro ante una crecida como la que estamos viviendo.

Vista del relleno que invade la ribera del río Chillón

Hoy 16 de marzo de 2017 la corriente se ha llevado el enrocado del cauce, dejando a estas jóvenes urbanizaciones expuestas al desborde inminente del caudal del Chillón. Durante nuestra visita la corriente arrastró uno de los eucaliptos del borde ribereño y varias secciones del relleno, que al caer levantaban nubes de polvo contaminante. Por su proximidad al cauce, la subestación eléctrica de Edelnor podría verse afectada, con lo cual la Urb. Sol de Carabayllo 5ta etapa, construida por Los Portales, quedaría a oscuras. También hay alto riesgo de afectación para la estación de tratamiento de aguas servidas con que Sedapal cuenta en la zona, con la consecuente contaminación del ambiente.

Con las vecinas de Sol de Carabayllo etapa V, Floresta 1ra y 2da etapa, Alamos de Carabayllo y Proyecto de Defensas Vivas de la Microcuenca Chillón.

Estas son familias que apostaron por el sueño de la casa propia y compraron sus terrenos en proyectos inmobiliarios. Lo cierto es que estos proyectos son producto de la flexibilización de los estándares de habilitaciones urbanas y dudosos cambios de zonificación . Hoy sus habitantes denuncian que por inacción de las autoridades se verán afectados por el desborde del río, agravado por las instalaciones invasivas del relleno y la chancadora, sobre las que alertaron con antelación.

Agradecemos a las señoras Elizabeth Delgado (Urb. Los Alamos de Carabayllo), Verónica Peña (Urb. Arbolada), Carmen Chiuyare (Urb. Los Alamos de Carabayllo) y Luz Ricaldi (Urb. Sol de Carabayllo) quienes compartieron con nuestro equipo este diagnóstico, además de la información de todas las gestiones que hasta hoy no han tenido respuesta adecuada. Agradecemos también a los funcionarios y autoridades de la Municipalidad de Carabayllo, en particular a la Teniente Alcaldesa Nandy Córdova Morales y su equipo de Defensa Civil por recibirnos y orientarnos en la zona. Ellas nos mostraron los trabajos que la Municipalidad está llevando a cabo en varios puntos a fin de mitigar los efectos del desastre. Su esfuerzo requiere apoyo del más alto nivel.

 

La comunidad de Carabayllo necesita tener claridad sobre las vías de evacuación ante el inminente desborde del Chillón. Requieren saber como ponerse a salvo. Acompañaremos las acciones que tome la comunidad en la exigencia de medidas para que esta situación que hoy afecta su integridad física y sus derechos no se repita.