Solidaridad con Cajamarquilla

El domingo 26 de marzo de 2017 participamos de la jornada de solidaridad en el barrio de Cajamarquilla, en el distrito de Lurigancho-Chosica. Para establecer cuáles eran las necesidades de las familias damnificadas, se visitó previamente la zona y se coordinó con dirigentes de varios asentamientos humanos. También nos comunicamos con el equipo del Ministerio de Cultura, que lleva va más de una semana coordinando los trabajos de emergencia en Cajamarquilla y Carapongo.

Familias de Cajamarquilla (Foto de Mario Colán)

Trabajamos una campaña médica, una jornada de remoción de escombros, entrega de ayuda humanitaria, entretenimiento para los niños y niñas y una campaña veterinaria dirigida a las familias damnificadas de los asentamientos de la margen izquierda del Huaycoloro en La Encantada, Jardines de Cajamarquilla y Huayco Chico, y en la margen derecha en La Huaca y Ayllu Bajo.

Entrega de los paquetes solidarios (Foto: Mario Colán)

Las familias recibieron paquetes que contenían víveres, útiles de aseo, agua y lejía. Estas donaciones fueron posibles gracias al aporte solidario de ciudadanos, organizaciones y voluntarios que desde el día anterior se encargaron de empacar todo. 40 voluntarias y voluntarios universitarios estuvieron a cargo de la entrega de los paquetes; en el asentamiento de Los Jardines de Cajamarquilla se instaló un campamento en el que 20 médicos voluntarios dieron atención en pediatría y medicina general y entregaron medicamentos de modo gratuito.

Atención médica y entrega gratuita de medicamentos (Foto: Mario Colán)

17 compañeros de la Federación de Construcción Civil y 20 voluntarios de distritos de Lima Sur acudieron a Cajamarquilla para ayudar en la remoción de escombros en las zonas donde se distribuyó ayuda a los damnificados.

Diálogo con representantes de uno de los barrios afectados (Foto: Mario Colán)

Esta jornada de solidaridad se realizó en el marco de Perú Valiente, una iniciativa en la que coinciden integrantes del movimiento Nuevo Perú, jóvenes estudiantes voluntarios y organizaciones sociales movilizadas a raíz de la emergencia por desastres que afecta nuestra ciudad y diversas regiones de nuestro país.