Brasil: Por la vida y la defensa de los derechos humanos

Junto a un grupo de congresistas integrantes del Grupo Parlamentario del Frente Amplio, hemospropuesto al Congreso una Moción por la vida y la defensa de los derechos humanos en Brasil.

Considerando:

Que, en los últimos días la crisis política en Brasil ha llegado a su nivel más alto al hacerse públicos los audios que involucran al Presidente Michael Temer en actos de corrupción para mantener en silencio a testigos clave, investigados en el Caso Lava Jato.

Que, la magnitud de la corrupción es tan grande que involucra a prácticamente toda la actual línea de sucesión presidencial, pues la mayoría de diputados y senadores que deberían elegir al sucesor de Temer tienen abiertos casos de corrupción y no cuentan con la confianza de la ciudadanía.

Que, desde que en agosto de 2016 se destituyó a la Presidenta Dilma Rousseff, la democracia brasileña se ha precarizado considerablemente. Que, las denuncias de corrupción a funcionarios y autoridades se han incrementado y la ciudadanía se ha manifestado masivamente en las calles contra élites corruptas que vulneran derechos de representación, así como, sociales y económicos conquistados por los movimientos sociales.

Que, consideramos que en Brasil debe restituirse el cauce constitucional y debe ser el pueblo brasileño quien elija el nuevo presidente mediante elecciones libres, directas y democráticas, en condiciones no viciadas por el poder económico. Ello incluye la elección de un nuevo Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que proponga un nuevo modelo democrático de régimen político-electoral en el país.

Por ello, exhortamos al Gobierno de Perú a pronunciarse sobre la situación de crisis en el hermano país de Brasil, al amparo de los principios democráticos rectores de nuestra política exterior.

A continuación, el texto completo de la moción, formulada a propuesta de los congresistas Indira Huilca, Marisa Glave, Manuel Dammert, Alberto Quintanilla, Richard Arce, Tania Pariona, Horacio Zeballos, Edgar Ochoa, Mario Canzio, Oracio Pacori.