Avanza la igualdad

Proyecto de ley sobre igualdad salarial pasará al Pleno para primera votación luego de obtener dictámenes favorables en la Comisión de Trabajo y en la Comisión de la Mujer.

La comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó por unanimidad el predictamen favorable a los Proyectos de ley N° 636/2016-CR (Richard Acuña), N° 343/2016-CR (Meche Araoz) y N° 972/2016-CR (Hernando Cevallos), Ley para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el campo del empleo, incluyendo la remunerativa. La decisión se abrió paso luego de que la bancada Fuerza Popular solicitó reconsiderar su votación previa.

El predictamen incluye criterios de igualdad para el acceso al empleo, la capacitación laboral, la igualdad de ingresos, las condiciones de trabajo, y la prohibición de despido y no renovación de contrato por motivos vinculados con la condición del embarazo o el período de lactancia.

Asimismo, con la reconsideración de Fuerza Popular se aprobó por unanimidad el predictamen del Proyecto de ley 775/2016-CR (Indira Huilca) que planteaba con texto sustitutorio una Ley que establece el derecho a cuidado de niñas y niños en salas cunas, guarderías y centros de cuidado infantil, a cargo del sector público y privado Con esta votación se aprobó la obligación de implementar y gestionar salas cunas, guarderías y los centros de cuidado infantil o de contratar servicios de este tipo brindados por terceros por parte de las entidades públicas, incluidos los centros de educación superior y técnico-productivos, con cincuenta (50) o más trabajadoras, trabajadores o estudiantes mujeres o varones que tengan responsabilidades familiares de cuidado de niñas o niños entre 0 y 5 años.

El dictamen establece, para evitar casos como los de la muerte de un niño en Los Olivos, que el personal contratado debe tener formación técnica o profesional especializada en el cuidado de niños y niñas, y cumplir condiciones de seguridad. Asimismo, se fija que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con el Ministerio de Educación, como sectores rectores en derechos de las niñas, niños y adolescentes y política de educación, tienen la función de establecer los estándares mínimos de funcionamiento y atención de los servicios.

Para el sector privado se aprobó la implementación de la obligación desde el 1 de enero de 2018; para el sector público a partir del año fiscal 2018 con cargo a los presupuestos de cada pliego y las asignaciones presupuestales que se aprueben para tal fin. Por último, se encarga al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Economía y Finanzas que diseñen una meta en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) para promover la implementación de cunas en gobiernos locales, como funciona actualmente para las Defensorías Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes (DEMUNA)

Como se recuerda, durante la décimo novena Sesión Ordinaria de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República se votaron los dictámenes de importantes proyectos para la autonomía económica de las mujeres y la mejora en el sistema de cuidados. En esa oportunidad, el primero fue desaprobado con votos de los congresistas García, Takayama, Gonzales, Ananculí y Andrade, mientras que el segundo tuvo voto en contra de Takayama, Ananculí y Andrade y la abstención del congresista Gonzales.

A continuación, los dictámenes.