Adiós pago por copia de denuncia

Uno de los aspectos positivos del Decreto Legislativo N° 1246, (denominado “paquete simplificador”) es que ha incluido la emisión gratuita de la primera copia certificada de denuncia policial (art. 8) precisando que “la primera copia certificada de una denuncia policial es gratuita y debe ser emitida y entregada al denunciante de manera inmediata, una vez realizada la denuncia correspondiente, dejándose constancia de la entrega”.

Este cambio tiene importancia para la ciudadanía en general, pero especialmente para quienes presentan denuncias por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. El pago implicaba que la persona, luego de presentar su denuncia, debía ir a una agencia del Banco de la Nación y pagar una tasa de 0.10% de una IUT (UIT= 3,950 soles en 2016), y luego regresar a la sección de copias certificadas de una Comisaría a que le impriman la copia.

Se trata de un avance importante, pero aún hay cosas que mejorar en lo que se refiere al acceso a las copias de denuncia policial. En las semanas de representación congresal he tenido ocasión de constatar que la sección de copias en comisarías de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Cercado de Lima funciona en horario administrativo, es decir de lunes a viernes de 8 am a 5 pm y sábados solo mediodía. Este horario no es compatible con la disponibilidad de 24 horas que debería asegurarse en todas las instalaciones policiales. Muchas personas solo pueden hacer trámites a la salida de sus centros de estudio o lugares de trabajo en días de semana o los fines de semana. Para garantizar acceso debemos eliminar costos, pero también, compatibilizar horarios.