Aclaración sobre Seguro Integral de Salud- SIS

Ayer se difundieron las fichas de afiliación al SIS (Seguro Integral de Salud) de tres congresistas de la República en funciones, incluyendo la mía. Ello suscitó alarma y preocupación, bajo la sospecha de que se estuviera haciendo un uso indebido de este aseguramiento de salud.  Hoy he declarado a todos los medios a mi alcance lo siguiente:

  • Nunca solicité mi afiliación al SIS. Como figura en la ficha hecha pública ayer, mi afiliación se da como parte de un “grupo poblacional determinado por norma”. Ese grupo no puede ser otro que el que señala las propias normas del SIS y que de modo expreso, no está condicionado a la clasificación socioeconómica del SISFOH:

sinsisfoh

Ver Directiva administrativa que regula el proceso de afiliación al régimen de financiamiento subsidiado del seguro integral de salud)

  • Pese a ello, nunca, desde la afiliación en 2012, he hecho uso de los servicios de salud que el Estado brinda en el marco del SIS.
  • El Congreso de la República brinda a los parlamentarios aseguramiento en salud. Al activarse este, debe quedar invalidada la afiliación previa al SIS, en tanto es requisito de este sistema no contar con otro seguro de salud. En caso esta desafiliación del SIS no se produjera de modo automático, solicitaré mi desafiliación.

Espero con ello despejar las legítimas dudas que hayan surgido sobre el caso.  A continuación comparto los enlaces a todas las notas periodísticas que recogen mis declaraciones al respecto:

La República, Viernes 21 de octubre de 2016

Indira Huilca: “No sabía que estaba afiliada al SIS”. La congresista del Frente Amplio, Indira Huilca, señaló que ella nunca solicitó estar afiliada al SIS gratuito, pero es un beneficio que corresponde a las víctimas del terrorismo en nuestro país.

“Yo no solicité nunca mi afiliación al SIS. Esta y la de mi familia se dieron como parte de las políticas de reparación por el asesinato de mi papá (Pedro Huilca). Hay políticas que protegen y dan salud a las víctimas de violencia política. No lo solicitamos, es algo que se da automático. Desconocía que estábamos afiliados, nunca se nos comunicó”, afirmó Indira Huilca.

RPP, Viernes 21 de octubre de 2016

Indira Huilca: “Nunca solicité estar afiliada al SIS ni sabía que lo estaba” La parlamentaria del Frente Amplio, una de los tres congresistas con afiliación a este seguro, dijo que esta se debe a una reparación por ser víctima del terrorismo y que nunca usó el servicio.

Indira Huilca, una de los tres congresistas que están afiliados al Seguto Integral de Salud, aclaró que su caso se debe a una reparación del Estado a las víctimas del terrorismo. La congresista del Frente Amplio le dijo a RPP Noticias que no sabía que del tema, nunca se lo comunicaron y que, por ende, nunca usó este seguro destinado a las personas de bajos recursos.

Radio Exitosa, Viernes 21 de octubre de 2016

Huilca: No pedí afiliarme al SIS. Congresista señala que su afiliación al SIS fue de manera automática por un tema de “reparaciones”.

“Entiendo que esta afiliación directa se dio en el 2012. Yo no he tenido conocimiento de ella ni he hecho uso de los servicios del SIS, porque no me correspondería. No ha habido nungún tipo de aprovechamiento”, agregó.

LaMula, Viernes 21 de octubre de 2016

Indira Huilca aclara su afiliación al SIS. Conversamos con la congresista del Frente Amplio. Explicó que tanto ella como su familia son beneficiarios del SIS debido a una política de reparación a favor de las víctimas de la violencia política. Como se recuerda, su padre, Pedro Huilca, fue asesinado por el Grupo Colina.

Diario Trome, Viernes 21 de octubre de 2016

Indira Huilca: “Nunca solicité afiliarme al SIS”. Junto a otros dos colegas, legisladora del Frente Amplio figura en padrón de seguro destinado a los más pobres.

Indira Huilca, una de los tres congresistas que están afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), aclaró que su caso se debe a una reparación del Estado a las víctimas del terrorismo. En declaraciones a RPP, Indira Huilca señaló que no sabía que del tema, nunca se lo comunicaron y que, por ende, nunca usó este seguro destinado a las personas de bajos recursos.

Crónica Viva, Viernes 21 de octubre de 2016

SIS: Congresista Indira Huilca aclara sobre afiliación. 

Indira Huilca señaló que nunca pidió inscribirse al Sistema Integral de Salud. “En mi caso se dio una afiliación directa, es decir, como parte de un grupo poblacional que le correspondía una reparación por el caso de Derechos Humanos en el que mi familia ha estado llevando adelante”, explicó.