#NiUnaMenos #Ley30364: Las leyes están para cumplirlas

La Policía Nacional, el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal compartieron recientemente información actualizada sobre el personal, servicios y recursos que destinan a la atención de casos de violencia contra la mujer.

Esta información, que les solicité como acción de vigilancia al cumplimiento de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, fue presentada en la reunión que sostuve con estas instituciones el pasado viernes 17 de agosto, co-organizada con la Asociación Solidaridad Países Emergentes-ASPEm.

A continuación, comparto las presentaciones de estas tres instituciones, las que serán sin duda de gran interés para la labor de autoridades locales y activistas comprometidas en la defensa del derecho de las mujeres peruanas a una vida libre de violencia.

PPT PNP Avances y Desafíos Ley 30364 by Indira Huilca on Scribd

PPT Poder Judicial – Presentación Elvia Barrios by Indira Huilca on Scribd

Instituto de Medicina Legal – Estado y Requerimientos ante Ley30364 by Indira Huilca on Scribd

Mi compromiso es continuar impulsando la coordinación entre los sectores, en particular, entre la Policía y el Poder Judicial, cuyo reto es lograr eficiencia en las medidas de protección a las denunciantes en casos de violencia. Además, continuaré impulsando el proyecto de Ley N° 2338, que propone que el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía sean las entidades responsables de diseñar un Programa Presupuestal por Resultados multisectorial para financiar la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Desde el Congreso de la República he acompañado cerca de 80 casos de atención a mujeres que sufrieron violencia, y he visitado las comisarías de Lima Metropolitana para supervisar el tratamiento de denuncias. Teniendo en cuenta esta experiencia, mi equipo preparó un listado de consultas a diversas entidades involucradas en el tratamiento de las denuncias:

IH_Consultas a Entidades Por Ley 30364 by Indira Huilca on Scribd